Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras

Comité Ad-hoc de Riesgos Ambientales y Sociales se reúne para fortalecer el enverdecimiento del sistema financiero en la región

Del 14 al 17 de marzo de 2023, tuvo lugar en Bogotá, Colombia, la reunión del Comité Ad-hoc de Riesgos Ambientales y Sociales (CRAS). Durante este evento, se llevaron a cabo capacitaciones sobre finanzas sostenibles del programa auspiciado por la Green Banking Academy en coordinación con la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés). Los representantes de las entidades de supervisión financiera miembros del CCSBSO, se reunieron para conocer la hoja de ruta de la SFC para el enverdecimiento del sistema financiero y los enfoques de integración de los asuntos ASG y climáticos en la supervisión basada en riesgos; así como la experiencia de dos grupos bancarios en la implementación de sus Sistemas de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS).

Juan Carlos Alfaro, Delegado Adjunto para Intermediarios Financieros y Seguros de la SFC, destacó la importancia de abordar los desafíos que el cambio climático y los riesgos sociales representan para la estabilidad del sistema financiero. Asimismo, celebró la creación de espacios como este para compartir experiencias y fortalecer la gestión de los riesgos y oportunidades ASG y el cambio climático para el sistema financiero de los países que integran el CCSBSO.

Con el objetivo de integrar los conocimientos adquiridos con un enfoque práctico, se realizó una visita de campo al Aeropuerto Internacional El Dorado, donde consultores de TECDEA y Ambire Global presentaron la Estrategia de Sostenibilidad, enfocándose en la planta de tratamiento de Aguas Residuales y Centro de Almacenamiento Temporal de Residuos como proyectos de interés.

El evento incluyó, el desarrollo del taller de validación del posicionamiento en finanzas sostenibles de las instituciones miembros del Consejo, moderado por IFC; como parte de las actividades del componente I “Taxonomía de las Finanzas Sostenibles” del Acuerdo de Cooperación en materia de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales; culminando con la reunión de los miembros del CRAS para definir los próximos pasos por ejecutar del citado Acuerdo.

Te puede interesar:
Superintendencias miembros

© 2023 Consejo Centroaméricano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras.
Todos los derechos reservados.